Cómo acuchillar parquet o tarima en 4 pasos

¿Qué es acuchillar parquet? normalmente cuando se habla de este término se piensa en dos pasos básicos: lijar y barnizar el suelo de madera. El proceso completo puede tener hasta 4 pasos.

13 dic 2016 en Consejos sobre parquet - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

Cómo acuchillar parquet o tarima en 4 pasos

Antes de nada es recomendable que despejes la zona de acuchillado de parquet, es decir, muebles, alfombras y objetos decorativos colgados de la pared.

Hacerlo sin quitar muebles es más farragoso, pero quizás no los puedas mover, simplemente tápalos con un plástico, especialmente si tienen muchos recovecos donde se pueda meter el polvo y manos a la obra.

Ten en cuenta que todas las máquinas que se utilizan en el lijado no absorben el 100% del polvo, así que siempre se escapan partículas que hay que limpiar posteriormente.

Si el suelo está clavado revísalo por si hubiese alguna punta que pueda dañar el cilindro al lijar la madera barnizada. Con darla un par de martillazos para introducirla dentro del parquet de madera vale.

Consejos para el acuchillado de parquet

Antes de ver el proceso de acuchillar parquet y que te pongas manos a la obra ten en cuenta estos consejos previos (hay referencias a las máquinas del último apartado):

  • La máquina de acuchillar tiene una palanca que sube y baja el rodillo de lijado. Asegúrate antes de ponerla en marcha que esté arriba, de lo contrario harás marcas en el parquet.
  • Cuando pongas en marcha la máquina espera unos segundos hasta que alcance el máximo de revoluciones y el saco del polvo se llene de aire.
  • Comienza a trabajar en una pared larga de izquierda a derecha. Colócate y baja el rodillo, en cuanto toque el suelo comenzarás a lijar y tendrás que caminar lentamente (si es madera dura) o más rápido (si es madera blanda) pero siempre sin parar hasta que casi llegues a la pared contraria.
  • Antes de llegar a la pared levanta el cilindro, mueve la máquina y sigue lijando hacia atrás. Acuchilla el resto del parquet moviéndote hacia adelante y hacia atrás.
  • Lija a favor de la veta, los suelos comunes de parquet se lijan en la dirección longitudinal de la madera, aunque se recomienda cruzar diagonalmente la veta para conseguir mejor nivelación y evitar ondulamientos.
  • Con la lijadora de orillas haz movimientos de rotación en la dirección de las agujas del reloj. Deja que la máquina trabaje con su propio peso.
  • ¿Acuchillar o pintar primero?: lo más lógico es pintar por si cae posteriormente pintura al suelo.

Pasos para lijar parquet uno mismo a mano

Teniendo en cuenta los consejos anteriores sigue estas instrucciones para saber cómo acuchillar el parquet uno mismo:

  1. Comienza con una lija gruesa de grano 36 o 40 colocada en la máquina grande, con esta pasada consigues eliminar el barniz del parquet y las imperfecciones de la madera.Después pasa la lijadora de orillas con el mismo grano de lija (36 o 40) y termina con la radial lo sitios de difícil acceso. En esta primera fase tiene que eliminarse todo el barniz del suelo.
  2. Barre los restos de la fase anterior y coloca una lija intermedia de grano 80 en la máquina grande y sigue el mismo proceso que en el paso 1. Con esta fase consigues eliminar raYaduras y marcas dejadas por la lija anterior.La velocidad de pasada tiene que ser un poco superior a la de grano 36-40.
  3. Para finalizar, barre de nuevo los restos y coloca la lija de acabado con grano 120 en la máquina grande. La velocidad de pasada será mayor que la fase anterior y no será necesario utilizar la lijadora de orillas.Cuando finalices tendrás acuchillado el suelo, si pasas la mano por la superficie el tacto tiene que ser fino.
  4. Ya sólo queda aspirar el polvo a fondo para que se puedan dar las siguientes fases: emplastecer (opcional) teñir (opcional) y barnizar.

CUANTO CUESTA EL PROCESO?

DEPENDE DE EMPRESAS Y DEPENDE DE LOCALIZACIONES

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaparquets.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más