Picor ojos tras barnizado parquet de vivienda habitual

Realizada por paqui. 4 nov 2015 7 respuestas

Hola,


Hace 3 meses nos acuchillaron el parqué del piso en el que vivimos. Según nos indican han dado dos manos de urea formol y una tercera de poliuretano al disolvente. Pasados estos 3 meses aún notamos picor en los ojos, no siempre con la misma intensidad aunque parece que se acentúa ese picor cuando ponemos la calefacción.


Les agradeceríamos si nos pueden informar de ¿qué podemos hacer para evitar estos síntomas? ¿Es normal tras pasar 3 meses del acuchillado? ¿Es nocivo para la salud?


Muchas gracias

parquet , piso , calefacción

Mejor respuesta

Buenos días, según me indica que le han aplicado urea formol y para finalizar poliuretano y el olor sigue después de varios meses es que es debido al urea formol. Realmente este barniz ni tendría que existir porque es tóxico, bueno muy tóxico mejor dicho. Se aplican porque son económicos pero no tendría que permitirse. Si solo le hubieran dado poliuretano en un día se hubiese ido el olor.

Yo en su caso volvería a contactar con el que se lo hizo y le exigiría que me arreglase aplicando barniz al agua de poliuretano que es nocivo para la salud.

En caso que quiera saber de un profesional en la zona puede contactarme y se lo remitiré.

Un saludo,

Francisco Guardo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Quería puntualizar que la molestia, en nuestra situación, es por picor de ojos, no por olor. De todas formas, muchas gracias por todas sus respuestas, son de gran utilidad. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2015

paqui

Tres meses es muchísimo tiempo para que siga oliendo y picando los ojos. Ese efecto se pasaba a los pocos días, un par de semanas a lo sumo. Como profesional del Parquet hace como 10 años que no trabajo el urea formol y mi salud lo agradece.

Podría ocurrir ue el urea formol estuviera viejo y no termina de secar. Este producto es muy tóxico y por eso está en proceso de prohibición. Si me pasara esto con un cliente yo lo volvería a lijar y barnizaría con barniz al agua a coste cero para el cliente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2015

Logo Borja Mendez Gonzalez Borja Mendez Gonzalez

4 respuestas

El barniz urea formol, es el barniz más resistente que conozco y su uso era normalmente para aplicación en boleras, para aguantar el tránsito de las bolas y los bolos. Es un barniz altamente tóxico y totalmente prohibido desde hace años, aunque todavía lo siguen fabricando y se puede conseguir.

Yo tan solo lo apliqué en una ocasión en un restaurante muy transitado, a pesar de llevar mascarilla con filtros de carbón el picor en los ojos era insoportable y me lloraban mucho los ojos.

Nunca más trabajaré con ese material, es algo inhumano, muy duro imposible de soportar, es totalmente peligroso para la salud de cualquier persona o animal.

De todas maneras me parece extraño que después de secar (sabemos que es un material bicomponente con catalizador, por lo que seca por reacción química y no le influye el clima o la ventilación para el secado, por lo que después de 7 o 10 días como máximo estos materiales ya han alcanzado su dureza total, o sea que pasado 1 mes más no se va a secar más, porque ya esta seco totalmente).

Puede ser que tengan, cortinas, sofas, o ropa de los armarios, que haya cogido ese horrible olor, y lo más seguro si tienen aire acondicionado que ese olor provenga de los filtros del aparato del aire que han quedado impregnados de los gases tóxicos que desprende, ese barniz.

Incluso hasta las paredes pueden haber cogido el olor y puede ser necesario pintarlas para eliminarlo. También es conveniente que limpien bien todos los radiadores, que les puede haber quedado polvo del lijado del barniz, y podría ser que al calentarse los radiadores, desprendieran olor.

Hoy día hay barnices al agua de 2 componentes, de buena calidad, eso sí, son un poco más caros, pero vale la pena gastar algo más por la salud de todos.

Aunque la verdad que si nos gusta que un parquet brillante, no hay nada como los barnices de Poliuretano bicomponente con base disolvente, en ese aspecto los barnices al agua no alcanzan un brillo tan intenso.

Aunque los barnices al agua tienen otras ventajas, no son tan tóxicos, prácticamente no alteran el color de la madera, y no amarillean con el tiempo, cambiándole el color a la madera.

Espero haber sido de alguna ayuda, y espero que les desaparezca ese horrible olor lo antes posible, ya me dirán si les he sido de ayuda en su problema.

Enric, Codimser Multiservicios, para cualquier consulta o duda no duden en contactarme.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2015

Logo Codimser Multiservicios Codimser Multiservicios

31 respuestas

37 votos positivos

Bueno, en teoría no tiene por qué pasar. Lo mejor será que si persiste te lo vuelvan a acuchillar el parquets o dar otra barnizada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2015

Anónimo

No es normal el picor. No tendría por qué estar pasando eso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2015

Anónimo

Buenos dias, al acuchillar un parquet y volver a barnizar, es logico que queden restos de olores,con el barniz al disolvente por normal general puede quedar olor en la vivienda una semana aproximadamente,se han dado casos, que el olor se queda sobre todo el textiles,como ropas de armarios o cortinas. Con el barniz de urea formol, a dia de hoy es casi obsoleto, dado que son barnices que evidentemente dejan muchisimo mas olor que cualquier otro barniz al disolvente ,y aunque a dia de hoy este legalizado, se esta trabajando para retirarlo del mercado dado los problemas que puede causar tanto a nivel de crear esos problemas que comentan,y tanto a deteriodo de alimentos. A dia de hoy, en el mercado existen barnices con base al agua, los cuales ni deja olor ni secuelas despues del barnizado. Nuestro consejo, intente hacer una limpieza a fondo de toda la vivienda ,incluyendo ropas,muebles y paredes, ademas de hacer ventilar bien la vivienda. Aunque tanto tiempo como comenta es un caso aislado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 NOV 2015

Logo Seideco Seideco

59 respuestas

56 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Acuchillado por seguro casa

3 respuestas, última respuesta el 13 Mayo 2014